GUANAJUATO, GTO.- Como parte de los patrullajes permanentes implementados en diversos municipios de la entidad, elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), detuvieron a ocho personas, a quienes se les aseguraron en conjunto 434 dosis de diversas drogas, cartuchos útiles, dinero, 70 estrellas poncha llantas y 7 vehículos.
En Juventino Rosas, elementos estatales se encontraban patrullando la comunidad Santiago de Cuenda, donde detectaron a un hombre en actitud evasiva, quien viajaba a bordo de un vehículo tipo sedán, realizando maniobras imprudentes. Al indicarle el alto, se entrevistaron con quien dijo ser menor de edad, sin acreditarlo en el momento. En el lugar fueron aseguradas 25 dosis de droga cristal, 30 objetos metálicos conocidos como estrellas poncha llantas, dos teléfonos celulares, así como un vehículo marca Volkswagen, versión Jetta, tipo sedán, color rojo, sin registro de robo hasta el momento.
En Juventino Rosas, elementos de las FSPE se encontraban patrullando la comunidad San Juan de la Cruz, donde detectaron a un hombre en actitud evasiva quien al notar la presencia policial comenzó a correr sin motivo aparente, por lo que le dieron alcance. En el lugar se entrevistaron con quien dijo llamarse Francisco ‘N’ de 28 años, vecino de este municipio, quien se encontraba en posesión de 27 dosis de droga cristal, 14 objetos metálicos conocidos como estrellas poncha llantas, una pipa de cristal y un teléfono celular.
En tanto, en Valle de Santiago, efectivos estatales se encontraban patrullando la colonia 20 de Noviembre, donde tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino en actitud evasiva, quien al percatarse de la presencia de los policías emprendió la huida pie a tierra, por lo que se activaron los protocolos pertinentes de actuación. Al darle alcance se entrevistaron con quien dijo llamarse Salvador ‘N’ de 21 años, quien dijo ser vecino del estado de Jalisco, quien traía entre sus pertenencias 58 dosis de droga cristal.
Además, en Salvatierra, elementos estatales se encontraban patrullando la colonia Molino de Ávila, donde detectaron a un hombre en una actitud evasiva hacia los uniformados, por lo que activaron los protocolos pertinentes de actuación. Al entrevistarse con esta persona dijo llamarse Edgar ‘N’ de 22 años, vecino de este municipio, quien traía consigo 32 dosis de cristal, una pipa de vidrio y 300 pesos en efectivo.
En este mismo municipio, pero en la comunidad Presa de San Juan, elementos estatales se encontraban patrullando cuando tuvieron a la vista a un hombre, quien sin motivo aparente comenzó a correr, dándole alcance metros más adelante. En el lugar se entrevistaron con quien manifestó llamarse Martín ‘N’ y tener 29 años, así como ser vecino de este municipio. Entre sus pertenencias se localizaron 53 dosis de cristal, una báscula gramera, una mochila escolar y una bolsa tipo mariconera.
Además, en la colonia Guanajuato, en Salvatierra, elementos de las FSPE se encontraban patrullando cuando detectaron a un hombre en actitud evasiva, quien al notar la presencia policial comenzó a correr sin motivo aparente. Al darle alcance se entrevistaron con quien dijo llamarse Mario ‘N’ de 39 años de edad, vecino de esta ciudad, quien se encontraba en posesión de 41 dosis de cristal, una báscula gramera y un teléfono celular.
En la colonia Nueva Huatzindeo, en Salvatierra, elementos estatales se encontraban patrullando cuando tuvieron a la vista a un hombre en actitud evasiva, quien al notar la presencia policial comenzó a correr sin motivo aparente. Al darle alcance metros más adelante, se entrevistaron con quien dijo llamarse Julio ‘N’ de 22 años, vecino de esta ciudad, quien traía consigo 53 dosis de cristal.
En Celaya, elementos estatales se encontraban patrullando la comunidad San Juan de la Vega, tuvieron a la vista a un hombre en actitud evasiva, por lo que se entrevistaron con él. Esta persona dijo llamarse Mario ‘N’ de 26 años, vecino de esta ciudad, quien traía consigo 50 dosis de mariguana y 37 dosis de cristal.
Además, en Juventino Rosas, elementos estatales se encontraban patrullando la comunidad Casas Blancas, donde detectaron una camioneta en aparente estado de abandono. Se trata de un vehículo marca Ford, tipo Escape, modelo 2021, tipo SUV, color gris, misma que cuenta con reporte de robo vigente con fecha 22 de septiembre del 2023 en Celaya. Al interior de la unidad de motor se localizaron dos cartuchos útiles para arma de fuego.
En Comonfort, elementos estatales se encontraban patrullando la comunidad Neutla, donde detectaron dos camionetas en aparente estado de abandono, mismas que fueron revisadas de acuerdo con los protocolos pertinentes de actuación. Se trata de una camioneta marca Nissan, NP 300, tipo pick up, modelo 2021, color blanco, sin registro de robo hasta el momento. Así como una camioneta marca Dodge tipo RAM, pick up, color gris, sin reporte de robo hasta el momento. Al interior de ambas unidades de motor se localizaron 50 dosis de mariguana, cinco dosis de cristal, 93 cartuchos útiles, cuatro cargadores para arma de fuego, un uniforme azul pixelado, un uniforme verde pixelado, y 19 objetos metálicos denominados estrellas poncha llantas.
También en Comonfort, sobre la comunidad Neutla, elementos estatales detectaron una camioneta en aparente estado de abandono, por lo que fue verificada. Se trata de una unidad de motor marca Ford, línea Explorer, color azul, sin reporte de robo hasta el momento. Al interior de esta se localizaron tres dosis de droga cristal y siete estrellas poncha llantas.
En este mismo sitio, efectivos estatales detectaron una camioneta en aparente estado de abandono, misma que fue verificada. Se trata de un vehículo marca Volkswagen, línea Tiguan, modelo 2020, misma que cuenta con reporte de robo vigente con fecha 04 de octubre del 2023 en el municipio de Apaseo el Grande.
Finalmente, en Salvatierra, elementos estatales se encontraban patrullando la colonia Los Viveros, donde detectaron un par de motocicletas en aparente estado de abandono, por lo que fueron verificadas. Se trata de una motocicleta color negro, tipo Cross, sin tablilla de circulación y con alteración en el NIV, así como una motocicleta color negro, semiautomática, sin tablilla de circulación y con alteraciones en el NIV.
Luego de los aseguramientos, tanto las personas, las drogas, los cartuchos útiles, y los vehículos quedaron a disposición de la autoridad competente.