CORTAZAR, Gto.- Tres presuntos delincuentes fueron detenidos por la policía preventiva en diferentes zona de la ciudad, uno de ellos fue identificado como el presunto extorsionador que hablaba a sus víctimas identificándose como uno de los integrantes de un cártel delincuencial.
Los presuntos delincuentes que ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público fueron identificados como Víctor Alfonso “N” de 26 años, a quien apodan “El Cocodrilo”, José Antonio “N” de 30 años alias “El Gato” o “El Bonais” e Ignacio “N”, alias “El Nacho” de 32 años.
Según la policía, “El Cocodrilo” tiene un gran historial de ingresos a barandilla, y se informó que “normalmente al salir de prisión, hace víctimas a las personas que se le crucen, como quitarles el bolso a las mujeres y huir corriendo”.
Ignacio “N”, alias “El Nacho” de 32 años fue detenido en el centro de la ciudad, luego de que el dueño de una bicicleta lo señaló, al querer abrir el candado de su vehículo.
Los policías que recibieron la denuncia, se fueron tras él, pero después de perseguirlo por los andadores del jardín, quizo correr sobre la calle Zaragoza, pero fue detenido.
Portaba una mochila en la espalda, y cuando le preguntaron que llevaba, el detenido contestó, “es mi herramienta” y cuando los policías la revisaron, era un cuchillo de gran tamaño, pinzas, desarmadores y otros objetos.
Fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, y según se informó, es uno de los presuntos extorsionadores, que se hizo pasar por uno de los miembros de “cárteles famosos”, para obtener dinero de sus víctimas.
El presidente municipal, Hugo Estefanía Monroy, al dar a conocer la detención de los presuntos delincuentes, pidió a la ciudadanía a que adquieran el hábito de la denuncia, a fin de que los delincuentes reciban el castigo que merecen.
“Ahora con las modificaciones a la ley, los delincuentes reincidentes podrían pasar más tiempo en la carcel y con las denuncias en su contra, más, por eso es importante que lo hagan”, dijo el alcalde.
Esta aprehensión es resultado del plan de seguridad que presentó el recién nombrado director de Seguridad Pública Marcial Ortega Flores, dijo Estefanía Monroy, “él está detrás de todo esto –el director- y lo felicito; es un plan con policías vigilantes, para que sin patrulla y sin uniforme (pero sí identificados) hagan trabajo de atención y seguimiento”.
Por su parte, Marcial Ortega Flores dijo que los operativos ordenados por el Presidente Municipal Hugo Estefanía, además de la preparación que se dio a los elementos policiacos para cubrir el protocolo de las detenciones.
Dijo que a todos los detenidos se les leen sus derechos antes de colocarle las esposas, y posteriormente se siguen los protocolos que marcan los Derechos Humanos.
También hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte la problemática que se registra en la cuidad, en cuanto a las acciones delictivas, para poder intervenir y dar mayor seguridad a los cortazarenses.