ACÁMBARO, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) logró la procuración de órganos con fines de trasplantes en el Hospital General de Acámbaro. Se trata de Francisco Monarca de 48 años de edad, quien era empleado del municipio.
Al encontrarse en la campaña de enfermedades transmitidas por vector padeció un desvanecimiento repentino, con diagnóstico de evento vascular isquémico.
En vida había decidido donar sus órganos, fue por eso que la madrugada del martes se inició el protocolo de donación en el Hospital de Acámbaro, sin embargo solo fueron factibles ambos riñones.
Un riñón se fue para trasplante al ISSSTE y otro al IMSS, en solidaridad a sus programas.
La esposa de Francisco, quien es la supervisora de Enfermería de Acámbaro decidió donar sus órganos ya que a su esposo le hubiera gustado hacer este acto de amor, además sus hijos de 20 y 22 años estuvieron de acuerdo con la decisión.
Con Francisco, suman este año en el estado 32 donadores de los cuales se han obtenido 48 riñones, 47 córneas, 13 tejidos músculoesquelético, 8 hígados, 1 corazón, con un total de 117 órganos y tejidos en total.