Capacitan a delegados municipales

0
37

IRAPUATO, GTO.- Luego de la entrega de nombramientos, 50 delegados rurales de los 130 que hay en todo el municipio recibieron un curso de capacitación en temas de legalidad, reglamentos municipales y específicamente sobre la Ley Orgánica Municipal.

La jornada de trabajo se llevó acabo en el salón de juntas de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano encabezada por Bernardo Zetina Aguilar encargado de la Coordinación de Delegados Rurales, impartió el curso.

Como coadyuvantes para la gobernabilidad en las comunidades rurales, los delegados municipales deben cumplir con una función específica como representantes del Presidente Municipal

Dentro de las funciones como auxiliares en las comunidades los nuevos delegados y subdelegados municipales permanecerán en el cargo tres años y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, deben ejecutar los acuerdos que expresamente le delegue el Ayuntamiento y el Presidente Municipal en el área de su adscripción.

Entre las principales funciones estan vigilar y mantener el orden público en su jurisdicción e informar al Alcalde de los acontecimientos que afecten el orden y la tranquilidad pública y salud en su comunidad a través de la coordinación de Delegados.

También se les hizo saber sobre su trabajo para el cuidado de los servicios públicos de alumbrado y de la labor que como conciliadores deben cumplir en los asuntos que sometan a su consideración los habitantes de su comunidad.

Para este tipo de intervenciones deberán asesorarse con las dependencias de la administración pública y una parte importante que también se contempla en la Ley Orgánica es en lo concerniente a que ellos (los delegados) no pueden otorgar licencias, permisos o autorizaciones, salvo disposición expresa de la Ley, reglamento o acuerdos de Ayuntamiento.

A los delegados municipales asistentes se les aclararon varias dudas, sobre todo en lo relacionada a las dudas que les han expresado sus vecinos, para sellar y firmar documentos en donde los ciudadanos solicitan apoyos y servicios, pero no dan autorizaciones.
El coordinador de los delegados Bernardo Zetina Aguilar, precisó que las atribuciones de los delegados rurales es en apoyo a las gestión de servicios, pues en algunas partes han confundido la función de un Delegado Municipal con acciones de seguridad y ellos no tienen la facultad, de intervenir pero si de solicitar la presencia e la policía.