IRAPUATO, GTO.- Luego de que en la ciudad de Irapuato se esperan lluvias y temperaturas de hasta seis grados centígrados durante las madrugadas, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Israel Martínez Negrete, advirtió que las personas en situación de calle serán recogidas forzosamente y trasladadas a un albergue, con la intención de proteger sus vidas, ante la renuencia que han mostrado.
El funcionario municipal comentó que hay instrucciones precisas de que, si llega a bajar aún más la temperatura, los indigentes que sean detectados en el primer cuadro de la ciudad, ya no podrán pernoctar a la intemperie, ante el riesgo de muerte por hipotermia.
“Pues ahí si tendremos que apoyarnos por medio del CAV, de Proximidad y del DIF y recogerlos, de que se les va a sacar de ese lugar de riesgo, se les va a sacar”, dijo.
Israel Martínez Negrete comentó que posiblemente con este tipo de acciones, pudiera surgir la duda de una posible violación a los derechos humanos de estas personas, pero advirtió que lo esencial es proteger la vida, ante el mal tiempo,
“Salvaguardar su integridad, salvar vidas que es lo que nos interesa, por prioridad hay que salvar las vidas”, añadió.
Hasta el momento, a los indigentes se les ha hecho la entrega de cobijas y la la invitación de pasar a un albergue, pero se han mostrado renuentes, según lo expuesto por las autoridades municipales.
“Y tenemos a los paramédicos, checando signos vitales y enfermedades, y si la persona presenta algún tipo de resfriado, se le lleva al Hospital General, no se le deja ahí”, finalizó.