Mejoran atención a neonatos

0
33

CELAYA, GTO.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) inició capacitación académica con el Instituto Nacional de Perinatología (INPER) que ayudará a mejorar la atención de todos los neonatos que sean atendidos en la Red Hospitalaria pública del estado.

Un neonato es todo recién nacido con 27 días o menos de nacimiento que necesita atención especializada, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pre término, a término o postérmino.

Esta Red de Atención al neonato los conforma el Hospital Materno de Celaya, Materno de San Luis de la Paz, Infantil de León, Infantil de Irapuato, Hospitales de Especialidades Pediátrico de León, Regional de León y Hospital Guanajuato, informó el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana.

Agregó que Guanajuato se consolida como líder nacional en capacitación académica tanto del médico de primer contacto como especialistas. Esto ha contribuido a mejor la calidad en la atención de los guanajuatenses en sus primeras horas y días después del nacimiento.

Ortiz Aldana destacó que en la Red Hospitalaria de las unidades antes mencionadas inició la capacitación “Atención Vital IntegraI del Neonato  (AVIN)”  en coordinación además con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Se suman veinte responsables de la atención del recién nacido, ocho pediatras, cinco neonatologos, seis enfermeras del área de UCIN y un neurólogo pediatra.