GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para las próximas horas, se pronostica un cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, el frente número 28, se extenderá como estacionario sobre el sur de la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, además de intervalos de chubascos en Baja California, la Mesa del Norte, sur, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México.
Continuarán las condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como en las cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente de la República Mexicana. Finalmente, se prevé que el frente número 28, deje de afectar al país hacia finales de este día, mientras que su masa de aire ártico comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente, centro y sureste de México, manteniendo viento de componente este con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el estado de Guanajuato, se espera un cielo de medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en la región.
Se pronostica un ambiente de fresco y frío a muy frío por la mañana con densos bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas con ambiente vespertino de fresco a templado. Los vientos soplarán de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas, las unidades municipales de Protección Civil no reportaron lluvias.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.