PÉNJAMO, Gto.- El Municipio de Pénjamo recibió otros dos requerimientos judiciales para pagar adeudos hacia constructores, que se tienen desde la administración del alcalde Eduardo Luna Elizarrarás.
Este jueves dentro de la orden del día de la sesión décimo novena extraordinaria del Ayuntamiento, se dio cuenta del requerimiento de pago por estimaciones superiores a los 5 millones 350 mil pesos, que demandó Alfredo Montes Bravo, apoderado legal de la empresa Muñoz Constructores.
Dicha demanda se interpuso bajo el expediente M-67/2014, debido a que el Municipio incumplió en el pago por la conservación de la carretera San Gabriel – Godoy.
Además, se dio cuenta también de un segundo requerimiento hecho un juez, para que el Municipio pague casi 2 millones de pesos a José Juan Espinoza Morales, administrador único de la empresa Espinoza Ingenieros Constructores SA.
Con esta suman ya cuatro requerimientos, según comentó el alcalde Juan José García López en entrevista posterior a la sesión, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad que el Municipio busque un acuerdo de pago con los acreedores, quienes ya tienen más de 5 años esperando el pago por obras ejecutadas.
Señaló el edil que para evitar multas como las ya interpuestas a miembros del cabildo penjamense, es que se aprobó de manera unánime llegar a estos convenios con los demandantes.
García López agregó que los proyectos sociales de su administración no se verán afectados, pues en estos momentos no se cuenta con los recursos en las partidas específicas para para hacer frente a estos adeudos, aunque señaló buscarán recursos extraordinarios para solventarlos.
Estas demandas se unen además a los requerimientos que realizó la empresa Multico por más de 11 millones de pesos, que incluyen intereses, por la construcción del camino Veredas-Cruces de Rojas, también en la misma administración de Eduardo Luna.
Durante la sesión, el regidor Independiente, Raúl Pérez Tinajero señaló que estas demandas también deben formar parte de la investigación que está realizando, y que en su momento se deberá citar a los funcionarios y ex funcionarios que fueron los responsables de contratar obras sin un techo financiero que las respaldara.
Por su parte el Presidente Municipal dijo que no es justo, que integrantes del Ayuntamiento actual tengan que ser multados por no cumplir con pagos de obras ejecutadas en administraciones anteriores pero que “el Municipio es una institución y tenemos que hacer frente a todos los compromisos, aunque también deberemos ver que se hagan todas las sanciones correspondientes por alguna irresponsabilidad que se comete”.