ABASOLO, Gto.- La Dirección de Protección Civil Municipal informó que realiza trabajos preventivos para atender de manera puntual la temporada de lluvias y salvaguardar con ello la seguridad de los abasolenses.
Miguel Ángel Hernández Ayala, titular del área comentó que atendiendo a las instrucciones del Presidente Municipal Samuel Amezola Ceballos, se tiene acciones en varios frentes: entre ellos el monitoreo a la zona de trabajo en el Arroyo Seco y Río Turbio.
“Hasta el día 02 de julio, la maquinaria ya proporcionó mantenimiento a la bordería en aproximadamente 1,040 m. lineales para proteger a la comunidad La Canoa y 790 m. lineales para la comunidad Paso de la Canoa, haciendo un total de 1,830 m. elevando la bordería existente, y además ampliando la corona del bordo hasta 3 metros, siendo que el bordo anterior presentaba una corona de 80 cm.
Señaló que estas acciones se lograron con 83 horas de trabajo de la máquina excavadora desde el 17 de Junio hasta el 02 de Julio. Las acciones proporcionadas brindan mayor seguridad a los 109 habitantes de comunidad La Canoa y a los 167 habitantes de la comunidad Paso de la Canoa.
Además a partir del jueves pasado, se inició el mantenimiento al bordo lateral izquierdo del Río Turbio, a la altura de la comunidad Salitre de Saavedra, donde se pretende proteger a la comunidad de aproximadamente 200 habitantes. Los trabajos son realizados por una máquina excavadora de la SDAyR, gestionada por la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, y se pretende proporcionar mantenimiento a 1,300 m. lineales de bordo.
Aunado a los trabajos del Programa de Contingencias Temporada de Lluvias 2016, también continúan los trabajos en la zona urbana, proporcionando limpieza a los cauces de los arroyos y drenes de escurrimientos pluviales. Al momento, la maquinaria de Obras Públicas se encuentra limpiando cauces de los drenes que cruzan el predio de la Caldera.
“Realizamos trabajos en predio de la familia Cortés, en esquina de Blvd. Insurgentes con Juárez. Para acelerar el desfogue del tirante de agua que se forma a causa de las lluvias fuertes en la esquina de la Calle Juárez y Blvd. Insurgentes, se conformó en parte un dren para encausar los escurrimientos pluviales hacia el predio baldío para que retome su cauce natural”, puntualizó.