Policías egresados no portan armas: Alcalde

0
32

IRAPUATO, GTO.- Los 34 policías que egresaron de la Academia fueron mandados a realizar labores de vigilancia a las calles sin armamento, confirmó el alcalde, Ricardo Ortiz.

Sin embargo rechazó que sea por negligencia u omisión como lo señaló el regidor Armando Uribe.

En base a los protocolos federales, estos 34 elementos no pueden salir y comenzar a usar esta herramienta de trabajo en tanto no se cumpla con todo el proceso.

“Hay protocolos para la entrega de las armas, primero se tiene que otorgar por parte de Sedena el permiso individual en base a la licencia colectiva y la forma de hacerlo es que una vez egresando el elemento hasta en tanto no esté debidamente registrado como trabajador del municipio”, explicó.

En ese momento se activa el protocolo que tramita la Sedena para otorgar al elemento”, agregó.

Dijo que el protocolo no se puede realizar antes, como lo sugirió Uribe Valle.

Argumento que no se sabe qué cadete va a egresar al final del curso y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establece los requisitos.

Los cadetes que egresaron tendrá que aguardar al menos 45 días para completar su registro a fin de que se les pueda dotar el arma de fuego.

En tanto, Ortiz Gutiérrez dijo que estos elementos hacen sus funciones sin ser expuestos.

“Acompañados con elementos armados y segundo, a estos cadetes no se les envía a zonas conflictivas o demasiado riesgo, se cuida toda esta parte”, sostuvo.

“La verdad es un asunto más de desinformación, las armas de los cadetes están, hay otras armas que son las 380 que esas ya no se usan y están a disposición de la Secretaría, están obsoletas y fuera de servicio, no son reglamentarias”, agregó.