IRAPUATO, GTO.- La detención de cinco agentes de la Guardia Nacional presuntamente vinculados al homicidio de seis personas en la colonia Industrial de León, desató fuertes críticas hacia este cuerpo policial, por Juan Miguel Alcántara Soria, exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al expresar su preocupación por el manejo y la formación de esta institución, creada para sustituir a la Policía Federal.
Alcántara Soria lamentó la falta de rigurosidad en los procesos de selección, capacitación y evaluación de confianza para los integrantes de la Guardia Nacional.
Según sus palabras, esta situación ha llevado a que el cuerpo policial se involucre con la delincuencia organizada, como se evidenció en el caso reciente en León.
“Tenemos hoy una Guardia corrompida, vinculada a la delincuencia organizada, como ya se vio acá en León, pero ya lo habíamos visto antes”, criticó Alcántara Soria.
Afirmó además que el presidente y las autoridades no están dispuestos a rectificar esta perspectiva, lo que, según él, perpetúa los problemas graves de seguridad pública en el país.
El exfuncionario señaló que los protocolos de actuación de la Guardia Nacional carecen de un respeto elemental hacia los derechos humanos, lo que podría significar un riesgo para los ciudadanos en cualquier momento de interacción con estos agentes.
Ante esta situación, Alcántara Soria propuso fortalecer a las policías municipales como una medida clave para mejorar la seguridad pública en México.
Enfatizó en la necesidad de dotar a los cuerpos municipales de más elementos y mejor formación, así como de vincularlos estrechamente con la participación ciudadana.
“Lo que hay que hacer es fortalecer a los cuerpos municipales, las fortalezas tienen que empezar desde el ámbito municipal con más elementos y con mejor formación y proyecto de vida de los elementos municipales, esa es la mejor manera, vinculados con la participación ciudadana”, concluyó Alcántara Soria.