CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la República Enrique Peña Nieto, impugnó los blindajes que se habían “hecho a la medida” los gobernadores salientes de Quintana Roo y de Veracruz, Roberto Borge y Javier Duarte respectivamente.
De esta manera, el primer mandatario interpuso acciones de inconstitucionalidad contra las normas que fueron aprobadas por los Congresos de Veracruz y Quintana Roo en materia de corrupción, que a todas luces, estaban enfocadas a “blindar” a sus gobernadores al salir del cargo.
En rueda de prensa, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR Salvador Sandoval Silva, dijo que Veracruz y Quintana Roo, no tienen facultades para la creación de sistemas estatales anticorrupción sin antes haberse publicado leyes generals para crear el Sistema nacional Anticorrupción.
Y es que de acuerdo al funcionario, para que existan leyes locales al respecto, estas tendrían que ajustarse a las nacionales y estas aún no son publicadas.
El recurso de anticonstitucionalidad presentado por Enrique Peña Nieto es concretamente contra la acción de nombrar fiscales especializados en combate a la corrupción en Quintana Roo y Veracruz, mismos que fueron señalados como allegados a los gobernadores salientes.
Los gobernadores electos de ambas entidades, fueron insistentes al señalar vía redes sociales que la creación de estas fiscalías, era un traje a la medida para ocultar los actos de corrupción que acusan, existen en los estados qe están por gobernar.