Se prevén lluvias fuertes en el estado

0
385

GUANAJUATO, GTO.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se pronostican lluvias fuertes en Guanajuato.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el monzón el monzón mexicano ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del territorio nacional, así como en la península de Baja California.

A su vez, canales de baja presión sobre el noreste, norte, oriente, occidente y centro del territorio nacional, aunados a una vaguada superior e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas; así como vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

Por otra parte, la onda tropical número 14 se desplazará sobre el sureste mexicano, e interactuará con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, sur y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Por ello, en el estado de Guanajuato, se mantiene un ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas altas; durante la tarde se espera un clima de templado a cálido.

Cielo de medio nublado a nublado y lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo lo que podría reducir la visibilidad, ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incremento de niveles de ríos y arroyos.

Habrá vientos de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias ligeras en San Felipe; moderadas en Pénjamo; y fuertes en Ocampo.

Atención de afectaciones por precipitaciones pluviales

En tanto en el municipio de Xichú autoridades municipales atendieron afectaciones a las vías terrestres de comunicación producidas por el reblandecimiento de un talud de tierra que ocasionó la obstrucción del camino vecinal localizado entre las comunidades Pablos, La Zábila y Las Crucillas.

Por ello, se llevó a cabo el retiro de material pétreo apoyados con retro excavadoras y voluntarios civiles comunitarios, quedando liberadas las vías de comunicación sin reportar personas lesionadas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.