GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que este día, se mantendrá un cielo nublado con intervalos de chubascos en la región.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el monzón mexicano en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará rachas fuertes de viento en el noroeste de México, lluvias puntuales intensas en el sur de Sinaloa, puntuales fuertes en Durango y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo en sierras de Sonora y Sinaloa; además de lluvias aisladas en Baja California.
Por otra parte, un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en asociación con el ingreso de aire húmedo proveniente del golfo de México y océano Pacífico, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; puntuales fuertes en Guerrero, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; y lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Coahuila, todas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; así como lluvias aisladas en Aguascalientes.
A su vez, la onda tropical Número 18 se desplazará sobre las costas del Pacífico central mexicano y originará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; puntuales muy fuertes en Colima y puntales fuertes en Michoacán, acompañadas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, desarrollo de posibles trombas marinas en sus zonas costeras, además de probable caída de granizo en zonas altas de Nayarit, Jalisco y Michoacán.
Asimismo, el ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe y una nueva onda tropical Número 19 que se aproximará a la península de Yucatán, en interacción con otro canal de baja presión sobre el sureste del país, generará lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, y puntuales muy fuertes en Tabasco, las cuales se acompañarán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Finalmente, persistirá el ambiente vespertino templado en el centro del país y cálido a caluroso en el resto del territorio nacional, con temperaturas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.
En el estado de Guanajuato, se prevé por la mañana, cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas altas, ambiente matutino fresco, durante la tarde, ambiente templado a cálido. Cielo nublado con chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas. Viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetro por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetro por hora.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, en las últimas 24 horas se registraron lluvias ligeras en los municipios de Juventino Rosas, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Tarimoro, Villagrán y Yuriria.
Lluvias moderadas en Coroneo, León, Manuel Doblado, Huanímaro y Santiago Maravatío. Lluvias fuertes en Abasolo, Cortazar, León y Salamanca. Tras las afectaciones derivadas por lluvia en el municipio de Abasolo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de este municipio, se encuentra en proceso de contener la filtración de agua en la base del arroyo seco, ubicado entre las comunidades el Tule – Estación Abasolo, con la colocación de materia pétreo y costalera.
También hubo afectaciones en un sembradío ubicado en la comunidad Estación Abasolo. Otro de los municipios que reporto afectaciones por las fuertes lluvias, fue León, que reporto la inundación de una vivienda ubicada en la colonia La Perlita con un tiraje de máximo 50centímetrosal interior, con daños en menaje; encharcamientos en la colonia Industrial, Valle del Campestre, Valle de Señora, Villas del Moral y Valle de León, con un tirante de agua de 20 a 55 centímetros.
En la colonia Piletas IV sección en el boulevard Juan Alonso de Torres, se reportó afectaciones a las vías de comunicación terrestres, y en las colonias El Rosario, Vivar, Hacienda del Rosario, Arbide, Real de León, La Medalla, Chapalita y Porta de Fontana, se reportaron árboles caídos. Estas afectaciones fueron atendidas por la Coordinación de Protección Civil de León, realizando la extracción de agua en las zonas afectadas y liberando las vialidades en conjunto con la Dirección de Parques y Jardines Municipales para el retiro del Producto.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.