IRAPUATO, GTO.- Georgina Aboytes Guerrero, directora general del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA) y secretaria técnica del Comité para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento Sexual en la Administración, dejó en claro que en todas las quejas que se reciban, se emitirán las recomendaciones correspondientes para garantizar el cuidado y protección de las víctimas.
En entrevista, comentó que de los casos que están en trámite, no se puede emitir tanta información, por la protección de las partes involucradas, como por ejemplo el de José Luis Oñate, director de Juzgados Cívicos, que fue denunciado por acoso laboral por una funcionaria.
“De acuerdo a nuestra responsabilidad les puedo decir que se han llevado a cabo las recomendaciones emitidas por el Comité y se han llevado a cabo los procesos. No podemos dar tantos datos, es parte de la secrecía que firmamos en este y todos los casos”.
“Lo que nosotros velamos es la protección de las víctimas, y que tengan un proceso cuidado e informado”, dijo Georgina Aboytes Guerrero.
La directora del INMIRA dijo que, si alguna funcionaria es víctima de acoso laboral o sexual, puede acudir al Comité o a la Contraloría para interponer la denuncia correspondiente y de esta forma se puedan investigar los hechos, sin represalias.
“Es lo que hacemos en el Comité, que ellas tengan esta secrecía, porque muchas veces se sienten amedrentadas por la presunta víctima o agresor y esto es parte de lo que el Comité prevé”, finalizó.