SALAMANCA, GTO.- Ante la ola de violencia que se desató en Salamanca en los últimos días, el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guanajuato, Vicente Díaz Quiñones, informó que se están llevando a cabo reuniones con padres de familia para que vigilen de cerca a sus hijos y, en caso de ser necesario, aplicar los protocolos de seguridad en las escuelas, para evitar cruzarse en alguna situación de riesgo.
Díaz Quiñones destacó que, debido a los recientes hechos violentos, se ha pedido a los padres de familia extremar precauciones al llevar y recoger a los estudiantes de los planteles educativos, incluyendo la secundaria Alfonso Sierra Partida, donde se acordó reforzar las medidas de seguridad.
“Estamos solicitando a los padres de familia que vengan por sus hijos, que traigan a sus hijos, que vigilen y tomen todas las precauciones posibles para evitar cruzarse en alguna situación de violencia que haya en alguna parte de Salamanca”, indicó el representante de la CNTE.
En este sentido, mencionó que las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno estatal, tanto el del gobernador saliente como el de la gobernadora entrante, parecen no estar funcionando.
Además, el líder magisterial subrayó la importancia de que el presidente municipal, César Prieto sea mesurado en sus declaraciones, ya que la prioridad debe ser garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como de los planteles educativos de todos los niveles.
Vicente Díaz Quiñones señaló que se están haciendo esfuerzos para activar el Comité de Seguridad y Protección Civil del Consejo Escolar de Participación Social, con el fin de prevenir situaciones que lamentar en las escuelas.
Añadió que existen protocolos específicos para actuar ante situaciones de violencia en las inmediaciones de los planteles, y enfatizó la importancia de aplicarlos.
“Eso sí, que no se le eche la culpa al maestro de alguna situación que pudiese existir porque nosotros prevenimos, pero no estamos inmersos ante cualquier situación”, expresó.
El líder magisterial recalcó que la situación en Salamanca ha generado preocupación entre padres de familia, docentes y autoridades escolares, quienes buscan garantizar un ambiente seguro para los estudiantes en medio de un clima de inseguridad.