CIUDAD DE MÉXICO.- El Pentágono anunció el domingo el despliegue de un sistema de defensa antimisiles de gran altitud THAAD en Israel, donde será operado por militares estadounidenses, para ayudar a su aliado a defenderse de ataques de Irán.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, “autorizó el despliegue de una batería de defensa de gran altitud (THAAD) y de un equipo de militares estadounidenses en Israel que ayudarán a reforzar las defensas aéreas de Israel tras los ataques sin precedentes de Irán” el 13 de abril y el 1 de octubre, declaró en un comunicado el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.
El sistema THAAD, que incluye lanzacohetes autopropulsados, un centro de control de mando y un radar, es capaz de interceptar misiles de alcance intermedio y corto.
El medio The Times of Israel indica además que “la medida, destinada a reforzar las defensas del Estado judío contra los misiles balísticosiraníes, envía otra señal de que Washington cree que la acción israelí en Irán probablemente será muy contundente y desencadenará una respuesta”.
Desde 2012, Israel ha contado con un sistema de radar vinculado al THAAD, pero esta sería la primera vez que una batería completa con interceptores se despliega en el país.
La decisión de reforzar las defensas israelíes llega en un momento de escalada de violencia en la región. Hace más de dos semanas, el Ejércitoisraelí lanzó una ofensiva con bombardeos continuos en el sur del Líbano, que se intensificaron con la incursión terrestre israelí en esa zona el 1 de octubre.
El despliegue del sistema THAAD se presenta como un paso crucial para Israel en su lucha por asegurar su espacio aéreo ante la creciente amenaza de misiles balísticos iraníes.