Ofrecen opciones a vendedores ambulantes ante reubicación en centro histórico

0
332

IRAPUATO, GTO.- Gerardo Venegas Mondragón, director de Mercados del municipio de Irapuato, destacó los esfuerzos realizados por la administración local para reubicar y regular el comercio ambulante en la ciudad, especialmente en el centro histórico, buscando alternativas que no afecten la economía de los comerciantes.

Venegas señaló que el enfoque principal es ofrecer opciones a los vendedores ambulantes sin generar un impacto negativo en su sustento.

“No estamos en desaparecer las fuentes de empleo, porque son modos de operatividad que ellos tienen. Estamos cuidando las formas para garantizar que ese comercio no regrese al centro”, afirmó.

El funcionario explicó que se han implementado procedimientos legales para ordenar esta actividad, incluyendo la reubicación de vendedores a espacios como el mercado de R. Márquez y el andador Primero de Mayo, ubicado frente a la central camionera. Este último se integró tras el retiro del comercio ambulante en zonas como la calle Leandro Valle.

“Venimos poco a poco haciendo esos movimientos de manera cuidadosa para evitar conflictos sociales entre el comercio y la autoridad. Nuestro objetivo es proponer proyectos y soluciones sin afectar al comercio local”, señaló.

Gerardo Venegas enfatizó que, en caso de que algunos comerciantes intenten regresar al centro de manera irregular, se aplicarán sanciones y la incautación de mercancías de acuerdo con el reglamento vigente.

Finalmente, reiteró el compromiso de la Dirección de Mercados y la administración municipal de trabajar en beneficio del comercio formal y del orden en la ciudad, promoviendo proyectos que equilibren las necesidades de los vendedores con la imagen y funcionalidad del centro de Irapuato.