IRAPUATO, GTO.- Ante las recientes explosiones relacionadas con el traslado de pirotecnia en municipios como Pénjamo y Abasolo, que han dejado víctimas mortales y heridos, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, hizo un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que refuerce los operativos y se inhiba la venta ilegal de pólvora.
El líder religioso señaló que es responsabilidad de la SEDENA regular la pirotecnia, ya que es la dependencia encargada de otorgar los permisos para su manejo y comercialización.
“Si se controlara bien esos permisos y cuidados, yo creo que cambiarían esos cuidados”, expresó Díaz Díaz.
El obispo recordó el incidente ocurrido el pasado 8 de diciembre en Tacubaya, Pénjamo, durante una Cabalgata a la Virgen de Guadalupe, cuando una camioneta que transportaba pirotecnia explotó, dejando como saldo una persona fallecida y varios heridos.
Ante estos hechos, Díaz Díaz comentó que se ha invitado a las comunidades religiosas a reducir el uso de pólvora en las festividades.
“Entendemos para lo que la gente significa, pero hemos invitado a que se haga lo menos uso de la pirotecnia que sea posible”, detalló el obispo y al mismo tiempo argumentó que su uso no tiene un gran peso desde el punto de vista religioso.
Díaz Díaz reiteró su llamado a las autoridades para fortalecer los controles y evitar más tragedias, mientras exhortó a los fieles a tomar conciencia sobre el peligro que representa el manejo irresponsable de la pólvora.
Apenas el sábado, en la mancha urbana de Abasolo, una camioneta que transportaba pirotecnia detonó, dejando un saldo de tres heridos y daños materiales.