Buscan cerrar actual tiradero de basura para crear un relleno sanitario con todas las normas

0
294

IRAPUATO, GTO.- El director de Servicios Públicos de Irapuato, Rogelio Pérez Espinoza, informó que se buscará evolucionar para cerrar el actual tiradero de basura a cielo abierto controlado y avanzar hacia la creación de un relleno sanitario con todas las normas requeridas por las autoridades ambientales.

En entrevista, mencionó que recientemente se realizaron estudios en el tiradero municipal con el objetivo de implementar mejoras mediante obras y acciones urgentes a corto, mediano y largo plazo.

Rogelio Pérez detalló que, en coordinación con autoridades estatales, se han llevado a cabo diversas mejoras, las cuales continuarán en 2025 para optimizar el tratamiento de los residuos sólidos.

“La operación seguirá, estamos cubriendo adecuadamente la basura, como lo indica la norma. No contamos con un relleno sanitario en forma, es un tiradero a cielo abierto controlado. Vamos a evolucionar y darle cierre a este espacio, que todavía tiene de cinco a siete años de vida útil, pero queremos proponer un relleno sanitario formal”, explicó.

El director señaló que se proyecta construir un relleno sanitario con una macrocelda que pueda recibir todas las toneladas de basura que diariamente se generan en el municipio.

El nuevo relleno podría ubicarse en la misma zona donde se encuentra el actual tiradero, ya que el terreno está previamente impactado.

“Hay un terreno contiguo que era un banco, y ahí podría ser muy útil. Ya está erosionado, lo que facilita la construcción de la celda”, añadió.

Asimismo, comentó que, como resultado de los estudios de impacto realizados, en 2025 se llevarán a cabo obras en el tiradero municipal, tales como el cercado perimetral, el tratamiento de lixiviados y la instalación de pozos de venteo.

Durante este año, se instalaron servicios de energía eléctrica, se mejoraron los caminos internos y se dotó de agua al sitio, acciones que continuarán para fortalecer el manejo de residuos.