LEÓN, GTO.- “La muerte de un pequeño de cuatro años es en sí misma una tragedia, las condiciones en que se dio son, en el mejor de los casos, una canallada”, escribió en su muro de Facebook un familiar del pequeño Hugo, un menor de 4 años que perdió la vida presuntamente luego de comer en Ciao Pizza.
El pequeño fue el sábado con sus papás Hugo y Natasha al restaurant Ciao Pizza del Blvd. Torres Landa en León. Los adultos compraron una rebanada para cada uno y de ahí le compartieron a su hijo. Al poco tiempo, tuvieron que ser internados en la clínica T21 del IMSS por vómito, diarrea y otros malestares estomacales.
El tío abuelo del menor, con impotencia, narró que el pequeño fue dado de alta del IMSS pero siguió con malestares que obligaron a sus papás a llevarlo de nuevo a recibir atención médica, sin embargo Hugo murió en el camino a la clínica.
“Estas rebanadas individuales probablemente tenían años congeladas, no sé si eran de hongos, pero con el paso del tiempo sabemos que estos se fermentan y se hacen veneno.
El hecho es que el sábado los dieron de alta a los tres, pero ni mi sobrina ni el niño estaban bien, pues volvieron a recaer en una crisis que esta mañana, y el niño, cuando iban otra vez a urgencias, falleció en el camino”, relató el académico.
El director de Averiguaciones de Tramitación Común de la Subprocuraduría de Justicia en al Región A, Fructuoso Santana, confirmó que el pasado sábado se tomó conocimiento del deceso de un menor de 4 años de edad, el cual había sido ingresado a la clínica T 21 del IMSS por lo que se inició carpeta de investigación y se realizan diversos estudios para determinar las causas del fallecimiento.
Familiares del pequeño Hugo no se explican por qué en el IMSS fue dado de alta el menor quien presentó complicaciones estando en su casa e incluso han acusado a la institución de ser negligente en el caso.
Responde el IMSS
Ante esto, a través de un comunicado la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social explicaron que:
“La señora Natasha Villegas Monzón y su esposo Hugo Elías Aurelio Soto Torres recibieron atención en la Unidad de Medicina Familiar No. 53 y al igual que el niño Hugo Leonel Soto Villegas, fueron atendidos oportunamente el pasado sábado 30 de este mes a las 9:00 horas con los signos de vómito, diarrea y malestar en general, presentando mejoría a las 13:00 horas”
El IMSS expresó que esta mejoría se reflejó en tolerancia vía oral, hidratación y buen color, por lo que se le dio el alta con la indicación de estar pendiente ante los signos de alarma si los presentaba, que son fiebre, diarrea o vómito.
Sin embargo el domingo 31, el pequeño Hugo ingresó a las 7:00 horas a Urgencias de la clínica T-21 donde fue recibido ya sin signos vitales, razón por la cual se notificó al Ministerio Público.
En el comunicado el IMSS explica que la señora Natasha Villegas Monzón solicitó atención médica el mismo domingo a las 11:40 horas y fue dada de alta a las 17:00 horas.