CORTAZAR, Gto.- El Cronista de Cortazar, Jorge Vera Espítia, informó que ya se realizan los preparativos para conmemorar el aniversario número 94 de la inauguración del Puente Colgante.
Explicó que durante la ceremonia se hará la presentación de fotografías para contar la historia del puente, con la visita de Alvaro Obregón, investido con la banda presidencial.
Dijo que el puente, al igual que el canal Coria, lograron el desarrollo de Cortazar, y durante la ceremonia el 26 de agosto, se dará una semblanza histórica, con los beneficios de esas obras.
Por ahora se realiza una selección de fotografías que serán puestas en exhibición, a fin de que la ciudadanía tenga presente los beneficios que trajo el puente colgante, símbolo de la ciudad.
El puente fue inaugurado hace 94 años por el presidente de la República Álvaro Obregón, y el gobernador Antonio Madrazo, y tuvo un costo de 38 mil pesos, de los cuales el pueblo aportó 16 pesos.
El llamado “Abuelo del Pueblo”, obra avanzada de ingeniería para la época, al momento de ser inaugurado por el presidente Obregón, empezó a tronar en forma alarmante y se dobló hacia el centro debido al exceso de personas que se encontraban en el sitio.
De acuerdo a un relato que hizo el entonces cronista de Cortazar a Guanajuato Informa, Rodolfo Mendoza, el hecho fue calificado por el presidente Álvaro Obregón como un atentado y molesto, decidió no volver al municipio durante su mandato.