RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Dos detenidos por presunta amenaza de bomba en concierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informó la Policía Civil del estado de Río de Janeiro.
Un hombre descrito como el líder del grupo fue detenido en el sureño estado de Rio Grande do Sul por posesión ilegal de un arma de fuego, mientras que un adolescente de Río de Janeiro fue detenido por almacenar pornografía infantil.
La dependencia en coordinación con el Ministerio de Justicia, dijo que el complot fue orquestado por un grupo que promueve el discurso del odio y la radicalización de los adolescentes, incluyendo autolesiones y contenidos violentos como forma de pertenencia social.
Según el ayuntamiento de Río, 2.1 millones de personas asistieron al concierto de la estrella pop estadounidense.
O’Globo ha obtenido informes de las autoridades en que se señala que el objetivo del atentado “eran niños, adolescentes y público LGTQIA+”.
La operación permitió, publicó el mismo diario brasileño, identificar que los sospechosos estaban reclutando jóvenes en línea para llevar a cabo los ataques.
“El plan fue tratado como una especie de desafío colectivo”, según O’Globo.
“Ya se sabe que la banda difundía crímenes de odio, autolesiones, pederastia y contenidos violentos, lo que motivó la elaboración de un informe técnico por parte del Ciberlab de la Dirección de Operaciones Integradas e Inteligencia (Diopi) de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp) del MPSP”.
La “Operación Monstruo Falso” llevó a ejecutar 15 órdenes de allanamiento e incautación contra nueve objetivos en las ciudades de Río de Janeiro, Niterói, Duque de Caxias y Macaé, en Río; Cotia, Sao Vicente y Vargem Grande Paulista, en Sao Paulo; São Sebastião do Cai, en Río Grande del Sur; y Campo Novo do Parecis, en Mato Grosso.
O’Globo subrayó la colaboración de la policía civil y de agentes de la Coordinación de Recursos Especiales (Core).
“Los sospechosos reclutaban participantes, incluidos menores, para llevar a cabo ataques coordinados utilizando explosivos improvisados y cócteles molotov”, dijo la policía en un comunicado.
El Ministerio de Justicia dijo que los reclutadores se identificaron como miembros de la base mundial de fans de Gaga, conocidos como los “Little Monsters”.
La operación se basó en un informe del ministerio a raíz de un dato de la inteligencia de la policía del estado de Río, que descubrió células digitales que fomentaban el comportamiento violento entre los adolescentes utilizando lenguaje codificado y simbología extremista.
NOTA RELACIONADA
Lady Gaga se presenta ante 2.1 millones de personas en Río de Janeiro