SALAMANCA, GTO.- El presidente Municipal Antonio Arredondo Muñoz, realizó la entrega de la Presea María Tomasa Esteves y Salas, a José Efraín Orozco González, reconociéndolo por su trayectoria y la labor que ha realizado para resaltar la belleza e historia del municipio.
El edil dijo que como salmantinos es un orgullo la ciudad, las raíces legadas por nuestros antepasados, la historia y sobre todo sentirse orgullosos de la gente que enaltece y que hace de Salamanca una gran ciudad.
Resaltó que Efroz, como es conocido, es un personaje que se ha dado a la tarea de mostrar la historia de Salamanca a través de sus obras en acuarela y en fotografías en el relato de su autoría teniendo destacados libros como “Salamanca con Humor”, “Salamanca Dulce Nido” y “Flor de Xoconostle”.
El edil reconoció el esfuerzo de la dedicación, sensibilidad y del amor que Efraín tiene por esta ciudad, por presumir el cariño que le tiene a esta tierra por medio del arte y de la artesanía así como agradeció y reconoció a los tres participantes María Fernanda Tornero Villagómez, Daniel Torres Herrera y Esteban Rafael Salazar Navarro, quienes también fueron postulados por su labor destacada por el bienestar social de Salamanca.
En su intervención, la titular del Instituto Municipal para las Mujeres, Gladys Marcela Rodríguez Rodríguez agradeció al alcalde, Antonio Arredondo Muñoz por mostrar su compromiso e interés por apoyar la inclusión y participación ciudadana, por ello, se lanzó la convocatoria donde se invitó a ciudadanos a proponer a sus candidatos de acuerdo a las bases establecidas, contando al cierre de la convocatoria con 10 propuestas de las cuales 5 nominaron a una sola persona en la categoría de arte y artesanías.
El galardonado José Efraín Orozco González dijo sentirse sumamente agradecido por el reconocimiento a su trayectoria y amor por la ciudad que lo acogió hace más de 50 años, la cual le dio las herramientas para ser lo que es hoy en día y donde está ahora, agradeció a todos los presentes, autoridades, amigos, en especial a sus familiares por ser partícipes de este logro.
José Efraín Orozco Gonzales, Salmantino Distinguido 2016, finalizó resaltando que la cultura es parte esencial e intrínseca del ser humano. De manera posterior se realizó la inauguración de la galería donde se exhiben algunas de las obras realizadas a lo largo de su carrera.