CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura)informó este sábado 17 de mayo que el gobierno de México suspendió de manera precautoria la importación de carne de pollo, huevo fértil y aves vivas, entre otros productos avícolas procedentes de Brasil, por influenza aviar.
Esto luego de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que el jueves 15 de mayo confirmaron la presencia del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1.
La dependencia de la Secretaría de Agricultura informó que la suspensión de la importación de productos avícolas de Brasil se toma con el propósito de evitar riesgos zoosanitarios a la producción avícola nacional.
Detalló que debido a esto, al país no podrán ingresar carne avícola, huevo fértil, huevo libre de patógenos específicos (que estén libres de enfermedades), pollitos de hasta tres días de nacidos, despojos avícolas para consumo humano, materia prima avícola para la elaboración de alimento para mascotas.
Tampoco podrán ingresar al país aves canoras, de ornato y rapaces provenientes de Brasil.
Senasica explicó que el brote se presentó en una granja con 17 mil aves reproductoras comerciales, en el estado de Río Grande do Sul, en el municipio de Montenegro.
Agregó que la notificación oficial ya fue presentada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), situación que ha provocado que algunos países cierren el comercio de carne de ave a Brasil.
El organismo indicó que se trata del primer brote de influenza aviar detectado en un sistema de producción avícola comercial en Brasil desde 2006.
“La autoridad sanitaria mexicana informó sobre esta medida a su contraparte en Brasil, a quien solicitó información sobre las acciones de contención que efectúe el ministerio”, indicó.
Añadió que tiempo de la suspensión dependerá de la respuesta de las autoridades de Brasil, y una vez que Senasica cuente con la información necesaria, podrá evaluar la reducción de las restricciones.
Entre 2024 y lo que va del presente año, industrias mexicanas han importado alrededor de 252 mil toneladas de carne de ave, 12 mil 360 toneladas de huevo fértil (que sirve para la crianza de pollos) y 215 toneladas de despojos de pollo.