IRAPUATO, GTO.- La Cruz Roja Mexicana sí ha reducido su capacidad de respuesta en Irapuato, aunque no ha suspendido por completo sus servicios de emergencia, aclaró el delegado estatal, Guillermo Franco Ciurana.
“Estamos saliendo, sí salimos, probablemente no salimos la cantidad de veces que quisiera la autoridad que lo hiciéramos, puesto que nosotros recibimos las llamadas a través del 911”, reconoció el delegado.
El titular de la Cruz Roja en Guanajuato explicó que enfrentan limitaciones operativas por falta de personal y condiciones no óptimas en sus unidades.
Franco Ciurana señaló que la institución está en un proceso de renovación de ambulancias, lo que ha generado ajustes en la operación local.
“Entre que a veces no tenemos todas las condiciones suficientes, y otras ocasiones en temas de personal, es que no podemos atender todo lo que nos solicitan”, dijo.
Destacó que, como institución de asistencia privada, la Cruz Roja depende totalmente de donativos para sostener sus servicios.
“Todos los servicios de ambulancia que nosotros proporcionamos, todos, de emergencia, son gratuitos. Entonces tiene que cerrarse ese círculo, tengo que tener los ingresos suficientes para poder estar dando esos servicios”, añadió.
Guillermo Franco reconoció que en Irapuato sí se ha reducido la cobertura, pero lo atribuyó a una etapa de ajustes internos.
El delegado hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a retomar la cultura del donativo para mantener operativa a la institución.