IRAPUATO, GTO.- Los templos católicos y sus ministros continúan siendo víctimas de robos, algunos incluso con violencia, denunció el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, al referirse a la inseguridad que afecta también a la Iglesia.
El prelado recordó que aunque en meses recientes no se han presentado hechos tan graves como en años anteriores, persisten los robos en distintas parroquias y capillas del municipio, en lo que calificó como una serie de “robos hormiga” que ocurren de manera frecuente en diferentes puntos.
Uno de los casos más delicados ocurrió en el templo de San Roque, donde sujetos armados amenazaron al sacerdote y al sacristán, y no solo se llevaron las limosnas, sino también una camioneta.
Además, señaló que recientemente un sacerdote fue despojado de su vehículo en el camino, tras ser amenazado por delincuentes.
“Ha habido algunos robos en algunas iglesias, no de gravedad en estas situaciones como había pasado anteriormente. Pero sí sigue habiendo estos robos hormiga que decimos y que van siendo en diferentes lugares y diferentes templos”, añadió.
Aunque no se cuenta con una cifra precisa de cuántos templos han sido afectados en fechas recientes, el obispo indicó que muchos de los incidentes no se denuncian formalmente o simplemente se opta por reforzar la seguridad interna de los recintos.
“Las capillas, los templos han seguido teniendo estas situaciones, no tengo ahorita el dato exacto de a cuántos templos haya en los últimos tiempos tenido estas situaciones”.
“Sobre todo porque a veces no son cantidades y entonces pues a veces queda nomás en una denuncia o queda nomás en tratar de tener mayor seguridad por nuestra parte”, finalizó.