GUANAJUATO, GTO.- El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, informó que hasta el corte del 31 de mayo se han detenido a más de 2 mil personas en la entidad, como parte de los operativos realizados por las fuerzas estatales.
Además, anunció que se ampliarán algunos de los centros penitenciarios de Guanajuato para anticiparse al crecimiento del fenómeno delictivo.
“Al 31 de mayo hemos realizado cerca de 2 mil detenciones, de un total de alrededor de 2 mil 600 ilegalidades puestas a disposición, no todas son personas, pero sí 2 mil fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, ya sea del fuero común o del fuero federal”, explicó el funcionario.
González Martínez señaló que serán las autoridades ministeriales las encargadas de determinar, según las investigaciones y la tipificación de los delitos, si los detenidos deben ingresar a un centro penitenciario.
Indicó que actualmente no existe saturación en los 11 penales estatales, pero se prevén ampliaciones como medida preventiva.
“Vamos a ampliar algunos penales precisamente para prevenir, porque Guanajuato es de las entidades que más pone a disposición a nivel nacional, necesitamos estar preparados”, destacó.
El secretario de Seguridad también mencionó que algunas reformas legales han flexibilizado el ingreso a prisión preventiva, pues existen conductas delictivas que ya no requieren reclusión inmediata, lo cual también ha impactado en la administración penitenciaria.
“No todas las conductas punitivas implican que se deba estar en un penal, la ley hoy da facilidades en algunos casos, pero como gobierno estatal debemos tener la capacidad de respuesta ante la cantidad de personas puestas a disposición”, concluyó.