IRAPUATO, GTO.- La Cruz Roja en el estado de Guanajuato mantiene activos y en constante actualización sus protocolos de seguridad para proteger al personal en contextos de riesgo, desde paramédicos hasta el personal de limpieza y administrativo, informó Guillermo Franco Ciurana, delegado estatal de la institución.
Explicó que todos los integrantes de la Cruz Roja, participan de forma permanente en talleres denominados Acceso Más Seguro, en los que se capacitan para actuar de forma adecuada según el tipo de emergencia que enfrenten, sobre todo ante los hechos de violencia.
“Nosotros tenemos un protocolo de seguridad, tenemos unos talleres que permanentemente nuestro personal está tomando, y no nada más el personal de socorros de las ambulancias; también lo toma el personal administrativo, lo toma hasta el personal en limpieza”, declaró.
Franco Ciurana afirmó que, pese a los contextos violentos que se viven en algunas zonas, no han registrado incidentes que afecten al personal de la institución, gracias al cumplimiento estricto del protocolo establecido.
“Nos alineamos con todo nuestro personal a cumplir con ese protocolo, gracias a Dios no hemos tenido ningún tipo de incidente”, añadió.
El delegado destacó que la Cruz Roja actúa bajo principios de imparcialidad y neutralidad, por lo que la atención se brinda sin importar quién requiera el auxilio, ya sea un policía, un ciudadano o personas malas.
“Vamos a atender a la gente sin distinción, sea el soldado, el policía, el ministerial, el malo o un ciudadano, nosotros llegamos a atenderlo en igualdad de circunstancias”.
Sobre los protocolos para ingresar a zonas de riesgo o hechos violentos, el delegado aclaró que no requieren resguardo especial para los traslados, ya que el uso de escoltas puede incrementar el riesgo.
“Curiosamente, si hacemos eso, más riesgo podemos tener, por eso no lo usamos, pero la coordinación para llegar al lugar, sabiendo que ya está la autoridad, eso sí se hace, forma parte del protocolo al que me estoy refiriendo”, puntualizó.