Gobierno de Irapuato evalúa estado de árboles en escuelas

0
15

IRAPUATO, GTO.- Ante la presencia de árboles grandes, viejos e incluso muertos en el interior de diversas escuelas, la directora general de Educación, Joyce Guerrero Barajas, informó que ya se realizan trabajos para prevenir accidentes durante la temporada de lluvias.

La funcionaria explicó que, en coordinación con la Dirección de Sustentabilidad, se gestionan dictámenes técnicos sin costo para las instituciones educativas, con el objetivo de evaluar el estado de los árboles.

Añadió que estos documentos tienen una vigencia de un mes y permiten a los planteles planear acciones de poda o tala, aunque el trabajo operativo dentro de las escuelas corre por cuenta de los padres de familia.

Guerrero Barajas precisó que, aunque el municipio tiene atribuciones únicamente sobre árboles ubicados fuera de los planteles, en casos de alto riesgo o vulnerabilidad, como el de la Escuela Margarita Maza de Juárez, se ha intervenido con apoyo del secretario de Seguridad y Servicios Públicos para realizar labores de limpieza, poda y retiro de árboles caídos.

“Entonces, ahí lo que trabajamos es, nosotros como Educación les gestionamos el dictamen por parte de sustentabilidad. Este es sin costo para las escuelas, y tiene una duración de un mes. ¿Qué es lo que pasa? Qué bueno, el servicio ya de la cuada o la tala es por parte de los padres de familias”.

“Eso ya es un tema que hemos platicado con la Delegación Regional y en el propio municipio, porque nosotros como municipio la atribución es el mantenimiento de los árboles que están fuera de las escuelas, como servicios públicos”, añadió.

Asimismo, mencionó que se ha brindado atención en espacios municipales como bibliotecas, donde también se han detectado árboles en condiciones comprometidas; en estos casos, el personal de Servicios Públicos ha colaborado para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores.

La directora de Educación reiteró el llamado a directivos escolares para mantenerse en coordinación con las autoridades municipales y reportar cualquier situación de riesgo, a fin de prevenir accidentes y proteger la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.