GUANAJUATO, GTO.- El secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, informó que actualmente hay solo 60 casos activos de dengue en Guanajuato, aunque aclaró que la entidad atraviesa por la temporada alta de esta enfermedad, lo que obliga a reforzar acciones preventivas en coordinación con los municipios.
De acuerdo al encargado de la salud de los guanajuatenses, los casos se concentran en León y Valle de Santiago.
“Tenemos 165 casos hasta el día de ayer, si no mal recuerdo, la mayor parte de estos están en Valle de Santiago, otro tanto en León, y en los demás, algunos casos aislados, de estos 165, 60 están activos, los demás ya no lo están”, detalló.
Cuestionado sobre la evolución de los contagios, el funcionario fue claro en señalar que el estado no está a la baja, ya que apenas empieza la temporada alta del mosco.
“No, esta es la temporada alta, empieza la temporada alta, no vamos a la baja, vamos a la alta, pero vamos haciendo las acciones necesarias para contener los brotes que se van presentando en diferentes comunidades”, refirió.
Gabriel Cortés Alcalá reiteró que la prevención más efectiva comienza desde casa ya que la acciones secundarias son la fumigación y la recolección de llantas para eliminar cacharros.
Agregó que los municipios en foco rojo actualmente son Valle de Santiago y León, y descartó que Silao siga entre los más afectados.
Además, explicó que las nebulizaciones se realizan de forma focalizada en las distintas zonas de los municipios.
“Si hay mosquitos en su casa, y no pasamos por ahí con la nebulización, es porque los mosquitos que están en su casa no son mosquitos de dengue”.
“Entonces estense tranquilos, nosotros buscamos en dónde están reproduciéndose los moscos del dengue, y ahí vamos a nebulizar”, acotó.