GUANAJUATO, GTO.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) reportó que, durante el último mes, logró 936 autos de vinculación a proceso, de los cuales 63 correspondieron a casos de homicidio doloso, un avance significativo en el combate a los delitos de alto impacto en la entidad.
Además, en julio, el Ministerio Público inició un total de 14 mil 219 carpetas de investigación y determinó 32 mil 789, para dar solución a las denuncias presentadas por la ciudadanía.
En su informe de resultados del último mes, la FGE reveló que judicializó mil 694 carpetas y que se cumplieron 442 órdenes de aprehensión; estas acciones derivaron en un alto número de vinculaciones a proceso, consolidando el trabajo de investigación y persecución penal.
En materia operativa, se ejecutaron 192 cateos relacionados con delitos como narcomenudeo, posesión de armas de fuego y robo de vehículos.
Estos operativos permitieron el aseguramiento de evidencias y la detención de personas presuntamente relacionadas con actividades criminales.
El Poder Judicial dictó 239 sentencias condenatorias durante este periodo, de las cuales 206 fueron por procedimiento abreviado, 32 en juicio oral y una en sistema tradicional; diez de estas sentencias se impusieron por el delito de homicidio.
Desde la perspectiva de justicia restaurativa, la Fiscalía alcanzó mil 762 acuerdos reparatorios cumplidos, que generaron un beneficio económico directo para las víctimas por un monto superior a los 28 millones de pesos, fortaleciendo la atención y reparación del daño en favor de los afectados.