Intensifican aplicación de sanciones económicas contra quienes incurren en actos de violencia hacia animales

0
18

IRAPUATO, GTO.- En un esfuerzo por reducir los casos de maltrato animal en la ciudad, la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal ha intensificado la aplicación de sanciones económicas a quienes incurren en actos de violencia, negligencia o abandono hacia animales, informó su titular, Gerardo Martínez Franco.

De acuerdo con el funcionario, se están aplicando entre 10 y 15 multas cada semana, lo que representa un promedio mensual de hasta 40 sanciones.

Aunque en algunas semanas los casos disminuyen por procesos de mediación o diálogo con los responsables, el promedio se mantiene estable.

“Lamentablemente sigue habiendo casos de maltrato. Una de las estrategias es multar a la gente para que genere conciencia, a los jóvenes se les inculca el bienestar animal desde la educación, pero con los adultos muchas veces sólo funciona la sanción económica”, explicó.

Martínez Franco reconoció que existen zonas con mayor concentración de reportes, especialmente por abandono, maltrato o animales sueltos en la vía pública.

Entre las colonias con más incidencias mencionó la Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Ucopi, Plan Guanajuato, Floresta y Quinta San Joaquín.

Estas zonas son consideradas focos rojos debido a la recurrencia de reportes, principalmente por perros expuestos en la calle sin supervisión, lo que no solo representa un riesgo para ellos, sino también para la población.

El coordinador del CANI reiteró que el objetivo no es solo sancionar, sino transformar la cultura del cuidado animal en el municipio.

“Se van alcanzando, pero siguen siendo ahí algunos poquitos rojos, por maltrato o abandono, o reportes por perros en vía pública que se convierten ahí en un poquito de peligro y que andan expuestos también a riesgos”, acotó.