IRAPUATO, GTO.- El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, exhortó a que las celebraciones de Independencia se conviertan también en un espacio de reflexión sobre la justicia social y el respeto a los derechos humanos.
En su conferencia de prensa, informó que los festejos patrios no solo deben ser gritos, celebraciones o borracheras.
“Ojalá que este 15 de septiembre no sea solo gritos y celebraciones y cohetes y castillos, sino que sea también una reflexión, cómo estamos viviendo la libertad y cómo estamos respetando y cuidando la libertad de los demás”, manifestó el obispo en su mensaje.
En su reflexión, destacó la importancia de garantizar derechos básicos para todos los mexicanos, ante las adversidades que son palpables.
“Cómo estamos respetando y teniendo el derecho a salud, a libertad de culto, a libertad de educación, a posibilidades de una alimentación y una casa digna”, agregó.
El prelado compartió que en los dispensarios parroquiales se reciben diariamente a personas que no tienen acceso a medicamentos.
En ese sentido, lamentó que sea la Iglesia la que deba cubrir necesidades que deberían ser garantizadas por el Estado.
“Cada día se acercan a nosotros, a nuestros dispensarios, que son, yo digo bien pequeñitos, pero que en los dispensarios parroquiales cuántas personas van encontrando esa medicina que no pueden comprar y que la reciben pues gratuitamente o con una pequeña cooperación”.
“Pero esto no debería ser, debería cada persona tener su derecho a la salud y no lo vamos teniendo”, subrayó.
Finalmente, insistió en que las fiestas patrias deben vivirse con alegría, pero también con la responsabilidad de reconocer los problemas sociales y de construir, cada día, un México más justo y solidario.