(Por Daniel Gorosito)
El líder del denominado Movimiento Nacional Socialista Andino del Perú, el pequeño empresario Martín Quispe Mayta, está en el proceso de recolección de firmas, las 500 mil que solicita la Ley electoral peruana para registrarse como partido político, hasta el momento han reunido 15 mil. El principio fundamental del movimiento es que, los judíos son los responsables de todas las desgracias del mundo y por eso hay que combatirlos “hasta el final”.
Entre los objetivos del futuro partido político, está el de expulsar a la población de origen judío del territorio peruano. El Perú tiene unos 30 millones de habitantes, siendo la población de origen judío unos 5000, entre las que se encuentra el nuevo presidente de la nación incaica, Pedro Pablo Kuczynski, conocido popularmente con el mote de “el gringo”.
El periódico inglés The Guardian dio a conocer hace unos días una entrevista con el líder de este grupo neonazi. Es un admirador auto proclamado de Adolfo Hitler y su oficina está decorada con retratos del líder del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (Nazi) entre 1921 y 1945, y tiene una copia del libro “Mi Lucha” (Mein Kampf), de la autoría de Hitler, obra que iniciara su escritura estando en prisión en 1925 y considerada la “biblia” nazi, y una bandera con un símbolo parecido a la esvástica.
Mayta, no sólo obtuvo su inspiración de la ideología nazi, al igual que Adolfo Hitler, consultó el libro de Henry Ford: “El judío internacional”. Por otra parte se refirió a Francisco Pizarro conquistador español del Perú como “un judío”. “Él y su grupo de judíos genocidas mataron a millones de peruanos nativos en su misión de poseer nuestro oro”.
También afirmó que luego de una “ardua investigación”, llegó a la conclusión que Winston Churchill, Teodoro Roosevelt, Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y el líder encarcelado del movimiento guerrillero maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, eran de origen judío o tenían raíces semitas.
Según Mayta, “Hitler se inmoló por la humanidad”. A su vez considera que el Holocausto, en el que fueron asesinados 6 millones de judíos, “es una mentira creada por la prensa judía”. “Hitler no mató a judíos, eso es un cuento judío”, le dijo a The Guardian.
Considera también culpables a los judíos de las imágenes de prostitución y homosexualidad que se ven en los canales de televisión, ya que Mayte sostiene que son de su propiedad. El líder del Movimiento Nacional Socialista Andino del Perú, es autor de dos libros, “Judíos: culpables de todas las desgracias de la humanidad” y “El poder oculto judío”, los que son vendidos por sus seguidores en la vía pública.
Ante esta situación, la Asociación Judía de Perú emitió un comunicado en el que rechaza “las expresiones abiertas de antisemitismo y racismo” de Martín Quispe Mayta y que había “apelado ante las autoridades para suspender la incitación de odio racial y religioso.
Es que se puede pensar que es una persona que no está en sus cabales y más, pero el hecho de estar recogiendo firmas para que el Movimiento que lidera se convierta en Partido Político genera una expectativa sobre lo que sería un peligro para la democracia y un ataque a un grupo identificado de la sociedad peruana, que ya se está realizando Mayte al proferir sus declaraciones de odio y discriminación hacia los judíos.
Cuando a Mayte se le cuestionó sobre hasta dónde quería llegar su Movimiento, fue claro: “alcanzar la presidencia”. ¿Cuál sería su primera medida de gobierno? Pregunto el periodista inglés. “¡Expulsar a todos los judíos del país! ¡Confiscarles sus propiedades!”, respondió el líder del Social Nacionalismo del Perú Andino.
¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez