Descartan que mala planeación de Cuarto Cinturón Vial haya provocado inundaciones

0
12

IRAPUATO, GTO.-Tras asegurar que la construcción del Cuarto Cinturón Vial no tuvo injerencia en la afectación que sufrieron al menos 50 viviendas de los fraccionamientos Campestre de las Flores y Lomas de Españita, producto de la fuerte lluvia que se registró la noche del sábado y madrugada del domingo, el Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, informó que se le tendrán que hacer algunas adecuaciones.

En entrevista, comentó que la mañana de este lunes se reunión con personal de la Secretaría de Obra Pública para analizar el proyecto y detectar posibles fallas en lo que compete a las bajadas de agua.

Sin embargo, afirmó que la inundación que se presentó en la parte norte del municipio se derivó de una tormenta fuerte que cayó y que ningún sistema de alcantarillado hubiera podido desfogar.

“Los habitantes tienen la idea de que por las obras del Cuarto Cinturón Vial sucedió esto, por eso citamos a la gente de SOP para que revisáramos si era cierto, todo aparenta que no, que el problema fue la gran precipitación con volúmenes históricos en tiempo, pero que de todas maneras se harán algunas obras de alivio”.

“Por ejemplo, este dren por donde bajó el agua, lo vamos a entubar, espero que tengamos la anuencia de las personas para que se pueda arreglar  y algunas obras de alivio, otras bajadas entubadas, con tubos de 1.60 de diámetros para bajarlos hasta el río”, añadió.

El presidente municipal puntualizó que las adecuaciones serán saldadas por el gobierno del estado, al tratarse de una obra que encabeza la Secretaría de Obra Pública.

En tanto, añadió que el Municipio ya se encuentra realizando las gestiones pertinentes con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, para que con el fondo de desastres se puedan adquirir enseres para los damnificados.

“Ya tengo los recursos de SEDESHU, para que del Fondo de Contingencias Estatal, se puedan pagar muebles, refrigeradores, estufas colchones, camas, tenemos brigadas que están ayudando a sacar y limpiar los escombros, no los vamos a dejar solos”.

Ricardo Ortiz Gutiérrez informó que el monto de apoyo se podrá definir una vez que la dirección de Protección Civil estime los daños.