CIUDAD DE MÉXICO.- Nelson Arturo Echezuria Alcántara, líder en México del Tren de Aragua, fue capturado en la capital del país junto a dos colaboradores.
De origen venezolano, están implicados en trata, narcomenudeo, homicidio, secuestro y extorsión en Puebla, Morelos, Edomex y alcaldías de la CDMX, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal.
A El Nelson, con tan sólo 29 años, se le considera autor material e intelectual de varios feminicidios.
El gobierno de Donald Trump puso en su mira al Tren de Aragua en febrero pasado, luego de que lo designó como una “organización terrorista global”. Al mes siguiente firmó un decreto para deportar a migrantes sospechosos de ser miembros de la banda.
El Tren de Aragua se creó en la cárcel de Tocorón, Venezuela, hace más de una década. También opera en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Brasil. En Sudamérica se dedican, entre otros delitos, a la extorsión, secuestro, tráfico de migrantes, trata para explotación sexual, narcotráfico, minería ilegal, lavado, sicariato y tráfico de armas.
Autoridades dieron un importante golpe a la organización criminal denominada Tren de Aragua en calles de la capital del país, luego de la detención de Nelson Arturo Echezuria Alcántara, operador de esta organización en México, además de dos de sus colaboradores, a quien se le considera autor intelectual de diversos feminicidios.
De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, elementos de la SSPC, Defensa, Semar, FGR y GN, junto con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía capitalina detuvieron a Echezuria Alcántara, alías Nelson, de 29 años, líder y principal operador de dicha organización delictiva , además de Lucas Alberto Vielma Rojas, de 37 años, identificado como brazo derecho de Nelson Arturo, y a Marcos Gabriel Ortega Sotillo, de 36, colaborador directo en la organización criminal, los tres de nacionalidad venezolana.
Se encuentran relacionados con los delitos de trata de personas, narcomenudeo, homicidio, secuestro y extorsión. Su zona de operación eran los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y diversas alcaldías de la CDMX.
A Nelson se le dio seguimiento en diversos estados del país y alcaldías, fue así que los agentes, al realizar recorridos de seguridad en la Ciudad de México identificaron y lo detuvieron, quien estaba acompañado de otras dos personas, al realizarles una inspección, les hallaron 92 dosis de mariguana, 44 dosis de cristal, 18 dosis de piedra, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Por lo anterior, Nelson Arturo y los otros dos hombres de 37 y 36 años fueron detenidos y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Cabe mencionar que los detenidos cuentan con orden de aprehensión por trata de personas y delincuencia organizada, además Echezuria Alcántara” tiene orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
El pasado 17 de diciembre, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, en la mañanera recordó que una semana antes fueron detenidas cinco personas ligadas al Tren de Aragua y que, a su vez, estaban vinculadas y relacionadas con dos feminicidios perpetrados en la Ciudad de México en junio.
“Estas personas de este grupo delictivo de Tren de Aragua están relacionadas con explotación sexual y tráfico de personas”.
Descartó que este grupo criminal se esté expandiendo, aunque sí operaba en la CDMX. Aunque el secretario negó que esos criminales tuvieran vínculos con otras organizaciones delincuenciales en México, “sí detectamos en la detención pasada es que sí tenían contacto con ciertos narcomenudistas de la Ciudad de México, pero no como una alianza como tal, sino simple consumo y venta”.
El pasado 19 de enero de 2024, en un comunicado del gobierno de Perú, se dio a conocer que un sujeto sentenciado por transportar 973 gramos de mariguana tenía nexos con Nelson Arturo Echezuria.