GUANAJUATO, GTO.- En un periodo de apenas siete meses, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha identificado 27 nuevos puntos de hallazgo, en distintas zonas del estado, donde se han localizado restos humanos y diversos indicios vinculados con hechos de violencia.
De acuerdo con el informe de resultados correspondiente a septiembre, los sitios detectados no siempre se clasifican como fosas clandestinas, conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
La FGE recalcó que las fosas son puntos relacionados con pozos, minas, cuerpos de agua, basureros o inmuebles, donde se han recuperado restos humanos o elementos que forman parte de investigaciones activas.
La Fiscalía resaltó que estos hallazgos se suman al trabajo permanente en materia de búsqueda e identificación forense, y que nueve de cada diez personas reportadas como desaparecidas han sido localizadas, gracias a la coordinación interinstitucional y al uso de tecnología forense, análisis de contexto y jornadas de toma de muestras genéticas.
En su balance del mes de septiembre, la institución reportó además el inicio de más de 14 mil 100 carpetas de investigación, la judicialización de 1 mil 248 expedientes, la vinculación a proceso de 864 personas, así como ocho sentencias por homicidio, la recuperación de 63 millones de pesos y el cumplimiento de 425 órdenes de aprehensión.