IRAPUATO, GTO.- Los ríos, arroyos y canales que circundan la ciudad se encuentran en condiciones normales. Por ahora no hay ningún riesgo latente al iniciarse el desfogue de la Presa la Purísima, constató en gira de supervisión efectuada este día el presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Acompañado por el Director General de JAPAMI, Humberto Rosiles Álvarez, el Director General de Obras Públicas Arturo Rocha Lona y el Director de Protección Civil Juan Segoviano Tovar como miembros del Gabinete de Emergencias, el Alcalde Ortiz Gutiérrez constató que mientras en el río Silao su cauce arrastra poco más de un cuarto de su capacidad, en el río Guanajuato sólo hay escurrimientos provenientes del arroyo Santa Rita.
Al final del recorrido señaló que la situación ahora no es para alarmar pero si se debe estar al pendiente y tomar las precauciones debidas sobre todo si arrecían las lluvias por ello en cada sitio Ortiz Gutiérrez acordó con los funcionarios las medidas preventivas para reforzar los puntos más bajos de los bordos y que pudieran representar algún riesgo, aunque previo a la temporada de lluvias ya se hizo la limpieza de los cauces.
Al final del recorrido de inspección y revisión de los desfogues que manejan los afluentes Ricardo Orti señaló la importancia de tomar medidas precautorias para anticiparse a cualquier contingencia.
Limpieza de maleza y dragado en los cauces y reforzamiento de bordos en puntos bajos de los ríos en varios puntos donde pudiera haber un riesgo, son las acciones que se han llevado a cabo debido a que el pronóstico es que en este mes y en Septiembre próximo continuarán las lluvias, “por eso nos estamos preparando”, indicó. Al hacer un llamado a los ciudadanos para que no tiren basura y muebles a los ríos y que quienes viven en colonias aleñadas a los afluentes tomen medidas preventivas, “nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y esperamos que los ciudadanos nos apoyen”.
El Director de Protección, Juan Segoviano Tovar manifestó que las recomendaciones de atención en los puntos que representan algún riesgo en los bordos y la maleza en los ríos se están atendiendo para el mejor flujo del agua para un mayor margen de seguridad.