IRAPUATO, GTO.- El titular de CONAGUA Humberto Navarro de Alba, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para evacuar a cerca de 4 mil personas que se encuentran en 25 asentamientos ubicados en laderas de ríos para evitar riesgos ante las lluvias intensas que continuarán en la entidad.
Mencionó que “aunque se enojen” son acciones que deben tomarse para resguardar la integridad de las familias que están en riesgo.
“Tenemos cuando menos unos 25 asentamientos en todos los cuerpos federales y nos da una sumatoria de casi 3 mil 500 personas, 4 mil personas que viven en cuerpos federales. Gobernador aquí hay que entrarle y hay que buscar la forma de retirar a estas personas porque representa un riesgo para la población y ahí tenemos que hacerlo en conjunto”.
Navarro de Alba informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional va a seguir lloviendo. Mencionó que el próximo fin de semana se esperan lluvias fuertes en la entidad.
“Tenemos de 25 a 50 milímetros el próximo fin de semana que es lluvia muy importante, estaremos cerrando seguramente con más de 250 milímetros el mes de agosto y seguramente estaremos rebasando 2015 y 2014”
El funcionario federal mencionó que con estas lluvias, Guanajuato superará la media histórica de precipitaciones al cierre de Septiembre.
“Para Septiembre tendremos también lluvias muy importantes en el estado, sobre 100, 150 milímetros y seguramente de acuerdo a los pronósticos es que rebasemos la media histórica, entonces agua vamos a tener más vale que nos preparemos”
Informó que independientemente de cómo se presente la lluvia, los gobiernos en sus tres niveles están trabajando en los 278 puntos de riesgos detectados en todo el Estado de Guanajuato.