Obispo de Irapuato hace llamado urgente a autoridades para no ocultar realidad de la violencia

0
56

IRAPUATO, GTO.- El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad ante el incremento de la violencia en Guanajuato, Michoacán y otros estados del país, al advertir que no se puede ocultar la realidad con cifras maquilladas.

Cuestionado sobre el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el religioso mencionó que no se puede decir que no pasa nada.

“Es indudablemente la situación de violencia que está en nuestros estados, aquí en Guanajuato, Michoacán, y muchos otros estados, y no se puede tapar la violencia con cifras o números maquillados, diciendo que no pasa nada, que no hay nada”, expresó.

El obispo recordó que varios alcaldes de Michoacán han sido asesinados y que en Guanajuato también han muerto autoridades a manos del crimen.

“Nos preocupa porque se va generando cada vez más impunidad, más violencia”, señaló.

Díaz Díaz también lamentó que en algunos hechos delictivos estén involucrados menores de edad, lo que refleja, dijo, una grave descomposición social.

En este sentido se refirió al sicario menor de edad que asesinó al edil michoacano y que luego fue abatido.

“Nos preocupa porque también supuestamente el actor es un niño menor de edad y que se vaya generando esta mentalidad de agredir o de actuar mal por un poco de dinero o por condicionamientos”, comentó.

El prelado compartió que recientemente visitó el área femenil del Centro de Readaptación Social en Valle de Santiago, donde observó el dolor de mujeres jóvenes que enfrentan procesos penales.

“Uno va viendo ahí cuánto dolor hay, pero también cuánta preocupación, porque muchas de ellas son jóvenes y se han metido en cosas que no deberían, perjudicándose a sí mismas y a sus familias”, dijo.

Finalmente, Enrique Díaz llamó a reforzar la educación y la responsabilidad social para recuperar la paz, para no estar a merced del crimen organizado.