Obras complementarias de conexión con acueducto Presa Solís arrancarán en 2026: Japami

0
21

IRAPUATO, GTO.- El director de la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), Roberto Castañeda Tejeda, informó que el municipio se prepara para desarrollar las obras complementarias que permitirán la conexión con el nuevo acueducto de la Presa Solís, que construyen en conjunto la Federación y el Estado.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que, de acuerdo a las estimaciones, las obras complementarias estarían arrancando en el año 2026.

“A ver, muy buena la pregunta, en los acuerdos que hay ahorita, tanto con la Federación como con el Estado, la Federación y el Estado van a hacer el acueducto y nos van a dejar el agua”, explicó el funcionario.

Roberto Castañeda Tejeda indicó que el punto de entrega se ubicaría en una zona cercana al cruce entre la autopista libre a León y la autopista que va hacia Guanajuato, por lo que, desde esa zona, comenzarían las obras complementarias para poder llevar el agua a otros puntos de Irapuato.

“Todavía no tenemos el punto preciso, pero cercano al cruce entre la autopista libre a León y la carretera autopista que va hacia Guanajuato, nosotros tendríamos que hacer la conducción hasta la parte alta del cerro a la entrada a la ciudad en la parte derecha, y toda la red para conectarnos a nuestro sistema actual y poder distribuirlo”, indicó.

Castañeda Tejeda señaló que el municipio está a la espera de información técnica para definir los proyectos ejecutivos.

Sin embargo, el titular de Japami adelantó que el proceso de licitación de estas obras podría realizarse el próximo año.

“Necesitamos nada más la precisión tanto del punto de entrega, del volumen que nos van a entregar y de la calidad de agua que nos van a entregar para nosotros empezar a hacer, uno, la ingeniería básica de la planta potabilizadora y del macrotanque, y los proyectos ejecutivos de las líneas de conducción y la red de conducción para poder conectarnos a nuestro sistema”.

“Yo creo que ese tema lo vamos a andar concursando el próximo año y lo tendremos listo a finales del próximo año”, comentó.

Agregó que el municipio coordinará sus inversiones con los avances de la Federación y el Estado en la construcción del acueducto al consignar que el proyecto forma parte del plan de abastecimiento que busca garantizar el suministro de agua potable a largo plazo para la ciudad de Irapuato.