CELAYA, GTO.- En medio de reclamos por “castigos ligeros” en la sesión de ayuntamiento de este viernes, se aprobaron las sanciones administrativas de 6 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos instauradas en contra de la ex directora del Consejo Municipal de Turismo, Jésica Garza Llave y de Leobardo Cornejo Ramírez, ex titular del Instituto Municipal de Ecología (IMEC).
La sanción de Leobardo Cornejo Ramírez fue la que provocó el posicionamiento de los regidores de la fracción priista en el ayuntamiento, quienes, en voz de su coordinadora, Montserrat Vázquez Acevedo, reprocharon procedimientos inadecuados en la definición de la sanción, misma que se aprobó por mayoría sin contar con los tres votos del PRI y el de MORENA.
Al respecto el regidor panista, Trinidad Martínez Soto, presidente de la comisión de contraloría en donde se definieron las sanciones, al ser mínimas, negó que se trate de castigos simulados y afirmó que se basaron en la ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos del estado de Guanajuato.
“La norma nos establece los parámetros en base a la proporcionalidad y a la gravedad, ahí estamos hablando de un parámetro de seis meses a un año lo que amerita la falta y las decisiones se toman por colegio, por mayorías” Señaló.
Por su lado el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, también negó que sean sanciones demasiado suaves, consideró que no son mínimas y negó que con ellas se abra la posibilidad de que más funcionarios cometan irregularidades.
“Yo creo que no, es muy puntual, cualquier sanción bien lo explicó el regidor, cualquier sanción va en virtud de lo que marca la ley y se aplicó en lo que marca la ley, así que es justa la sanción y fue en razón de los elementos que tenía la comisión”.