OAXACA, OAX.- Padres de familia oaxaqueños exigen a los profesores de la Sección 22 de la CNTE a iniciar clases a más tarde el próximo lunes o no les permitirá su regreso e, incluso, pidieron el cambio de plantilla y el ingreso de la Sección 59 del SNTE para brindar servicios educativos.
En la comunidad de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuicatlán, padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez determinaron tomar la escuela para evitar el acceso a los maestros paristas, ya que el director Honorio Granja García no ha informado de las inscripciones escolares y el inicio de clases, cuando estas arrancaron desde el lunes pasado.
En un acta de asamblea, con participación de 87 de 139 tutores, el Comité dio por sentado que no van a tolerar más días sin clases. El plazo otorgado fue este miércoles y al no presentarse a trabajar (maestros) solicitarán al IEEPOles cambie a todo el personal docente.
El presidente del comité Matías Romero Jiménez explicó que en el estado cada año enfrentan la misma situación de paros que daña la educación de sus hijos, pues no hay un solo ciclo escolar que no se pierdan días de clases por actividades sindicales.
En Huajuapan de León, Mixteca, en el Jardín de Niños “Estefanía Castañeda”, padres de familia demandaron el inmediato regreso de los profesores a la institución a más tardar el lunes próximo.
Otro caso en el que no se ha podido iniciar clases es la primaria “Justo Sierra”, en Santa Lucía del Camino, municipio ubicado a escasos 10 minutos de la capital oaxaqueña.
Ahí, un grupo de 8 maestros militantes de la Sección 22 impidieron el ingreso del resto de sus compañeros que habían acordado con padres de familia iniciar el ciclo escolar el pasado lunes, sin embargo por la oposición la escuela se mantiene cerrada.
Pese a que el IEEPO estimó que este jueves se incrementará el número deescuelas abiertas, al momento continúan cerradas 6 mil 432 planteles educativos de todo el estado, donde 790 mil 75 alumnos son afectados por parte de la la Sección 22.
INFORMACIÓN: LA SILLA ROTA