Promueve Secretaría de Seguridad y Paz herramientas para prevenir delitos con comunidad sorda de León

0
21

LEÓN, GTO.- Identificar riesgos en casa, guardar la calma, autocuidado y usar la línea de emergencia 911, fueron parte de las herramientas que aportó la Secretaría de Seguridad y Paz durante el Día Nacional de las Personas Sordas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil presentó los cuatro pasos a seguir para desarrollar un Plan Familiar, que permita que los hogares estén listos si ocurre un accidente o emergencia.

Iram Álvarez, Coordinador de Prevención, Capacitación y Difusión planteó la necesidad de identificar los riesgos dentro y fuera de casa, aplicar reglas básicas como guardar la calma, no empujar y no correr.

“Es muy  importante que las familias se comuniquen y se organicen en cómo actuar antes, durante y después de un desastre o emergencia. Intentemos adecuar la infraestructura con luz o alarmas para las personas sordas, y que esa sea la señal de reunión, de salir o simplemente de que algo está sucediendo”, destacó.

Detectar el riesgo y zonas de seguridad dentro y fuera de casa, realizar un croquis del hogar, preparar una mochila con documentos importantes y realizar simulacros anuales, son los pasos para la elaboración del plan en cada hogar.

Las personas sordas participaron exponiendo casos de riesgo en sus casas o en sus entornos.

La Subsecretaría de Prevención, Elía Barbara Lugo compartió la importancia del autocuidado, la necesidad de conocer la línea de emergencia 911 y el número 089 para ser atendidos por las autoridades.

“Necesitamos medidas y acciones, tenemos que estar alerta con las situaciones a nuestro alrededor, conocer vías alternas seguras y saber que todos los días del año pueden usar las líneas de emergencia y, siempre les contestará alguien”, expuso la Subsecretaria.

También hizo énfasis en el derecho a la seguridad sin distinción, así como la importancia de generar comunidad y protegerse unos a otros.

“Sí, la autoridad tenemos una obligación muy grande, pero también nos pueden ayudar entre ustedes mismos. ¿Por qué no compartimos el autobús, el vehículo, el mismo camino”, ejemplificó.