
Guanajuato, Gto. – Con el respaldo unánime del Congreso del Estado y el voto a favor de las y los diputados del PAN y PRD, se aprobaron las 46 leyes de ingresos municipales 2026, con el objetivo de proteger la economía de las familias guanajuatenses y fortalecer las finanzas públicas locales.
Desde tribuna, el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de las Comisiones Unidad de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, reconoció el esfuerzo técnico de las autoridades municipales para presentar propuestas responsables y con visión social.
El legislador destacó que estas leyes fortalecen los ingresos de los municipios para que puedan brindar mejores servicios públicos, lo que se traduce en calles iluminadas, parques limpios, agua potable y seguridad.
“En este Congreso estamos cambiando la forma de hacer las cosas, con diálogo, seriedad, voluntad y responsabilidad. Hoy fortalecemos a los municipios y con ello fortalecernos a Guanajuato y le cumplimos a la gente”, subrayó.
Asimismo, Zanella Huerta presentó una reserva que les permite a los ayuntamientos determinar descuentos en los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, en beneficio de personas con discapacidad y personas adultas mayores, así como costos preferenciales en los servicios que ofrecen bibliotecas públicas y casas de la cultura a niñas, niños y adolescentes. La propuesta fue aprobada.
Por su parte, la diputada Susana Bermúdez Cano se reservó el artículo 32 y 61 de la Ley de Ingresos para el Municipio de Irapuato relacionadas con la venta de agua residual y tratada para riego agrícola, así como en materia de servicios de obra pública y desarrollo urbano. Las propuestas fueron aprobadas.
Mientras que la legisladora Angélica Casillas Martínez se reservó el artículo 49 de la Ley de Ingresos para el Municipio de San Francisco del Rincón para adecuar el texto referente a servicios de asistencia. La propuesta fue aprobada.
Finalmente, la diputada Jared González Márquez se reservó el artículo 5 de la Ley de Ingresos para el Municipio de León, con el objetivo de mantener intactos los rangos de la tasa marginal para inmuebles de bajo valor, aplicando únicamente el índice inflacionario, con el fin de evitar impactos económicos negativos en cerca de 80 mil cuentas prediales. Asimismo, se consideró la ampliación de rangos en los valores más altos a fin de enfatizar la estructura progresiva del impuesto.
Las 46 leyes orgánicas municipales fueron estructuradas a partir de un trabajo técnico, puntual y responsable, con el fin de fortalecer la confianza de la gente hacia sus ayuntamientos.
Designan a integrantes del Consejo Consultivo de la Prodheg
En otro punto, el Pleno del Congreso del Estado nombró a María del Rocío Vargas León y Ernesto Ramírez Balderascomo integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la voz, la diputada del PAN, Ana María Esquivel Arrona, destacó que este órgano promueve la participación ciudadana y enriquece la defensa de los derechos fundamentales con la experiencia y visión plural de sus miembros.
