IRAPUATO, GTO.- Roberto Palacios Pérez, dirigente de la CTM en Irapuato, recordó que el aguinaldo es un derecho constitucional y que debe entregarse durante los primeros quince días de diciembre a los trabajadores.
En entrevista, el líder sindical explicó que algunas empresas lo otorgan completo y otras lo dividen entre una parte en diciembre y otra en enero.
“En los primeros 15 días hay que entregar el aguinaldo, algunas empresas lo hacen en partes, y al terminar la primera parte en diciembre y la segunda parte en enero. En otros, pues se da todo complementario el aguinaldo”, señaló.
Palacios Pérez subrayó que las compañías que incumplan con esta prestación pueden ser denunciadas ante las instancias legales correspondientes.
Por ello, el cetemista recomendó a los trabajadores acudir a sus sindicatos en caso de detectar alguna irregularidad.
Afirmó que en el caso de la CTM no se han registrado problemas con los trabajadores adheridos al sindicato ya que las empresas les han cumplido.
“En CTM no tenemos ese problema, todos los años hemos salido avantes, no ha habido ninguna queja al respecto, todos los patrones cumplen de manera obligatoria con los trabajadores”, expresó.
El dirigente destacó el impacto económico del aguinaldo en las familias al ser una ayuda que se les da a los trabajadores para poder cumplir con algunos proyectos de vida, y con algunos deseos que tienen hasta para poder llevar a cabo su cena navideña.
También aclaró que quienes no trabajaron el año completo deben recibir una parte proporcional.
“Cuando no se cumplió con todo el año, se hace una proporcionalidad, pero no puede quedar exento del pago, se le tiene que pagar obligatoriamente”, enfatizó.
Roberto Palacios Pérez agregó que algunos empleados suelen confundirse cuando no han laborado todo el año, por lo que insistió en la importancia de conocer este derecho.

