Israel afirma haber asesinado al alto comandante de Hamás en Gaza

0
40

CIUDAD DE MÉXICO.- El ejército israelí dijo que mató al alto comandante de Hamas Raed Saed, uno de los arquitectos de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, en un ataque a un automóvil en la ciudad de Gaza el sábado. Fue el asesinato de más alto perfil de una figura importante de Hamas desde que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego en Gaza en octubre.

En una declaración conjunta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, dijeron que Saed fue el objetivo en respuesta a un ataque de Hamas en el que un dispositivo explosivo hirió a dos soldados el sábado por la mañana.

El ataque contra el vehículo en la ciudad de Gaza causó la muerte de cinco personas y heridas al menos a otras 25, según las autoridades sanitarias de Gaza. Ni Hamás ni los médicos confirmaron de inmediato que Saed estuviera entre los fallecidos.

Un oficial militar israelí describió a Saed como un miembro de alto rango de Hamas que ayudó a establecer y avanzar la red de producción de armas del grupo.

“En los últimos meses, actuó para restablecer las capacidades de Hamás y la fabricación de armas, una flagrante violación del alto el fuego”, afirmó el funcionario.

Fuentes de Hamás también lo han descrito como el segundo al mando del brazo armado del grupo, después de Izz eldeen Al-Hadad. Saed solía dirigir el batallón de Ciudad de Gaza de Hamas, uno de los más grandes y mejor equipados del grupo, dijeron esas fuentes.

Hamás, en un comunicado, condenó el ataque como una violación del acuerdo de alto el fuego, pero no dijo si Saed resultó herido y no llegó a amenazar con represalias.

La guerra en Gaza comenzó después de que militantes liderados por Hamás mataran a mil 200 personas, la mayoría de ellas civiles, y tomaran 251 rehenes en un ataque al sur de Israel el 7 de octubre de 2023. La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 70 mil 700 palestinos, la mayoría de ellos civiles, dicen funcionarios de salud en Gaza.

El alto el fuego del 10 de octubre ha permitido que cientos de miles de palestinos regresen a las ruinas de la ciudad de Gaza. Israel ha retirado sus tropas de las posiciones en la ciudad y el flujo de ayuda ha aumentado.

Pero la violencia no ha cesado por completo. Las autoridades sanitarias palestinas afirman que las fuerzas israelíes han matado al menos a 386 personas en ataques en Gaza desde la tregua. Israel afirma que tres de sus soldados han muerto desde el inicio del alto el fuego y ha atacado a decenas de combatientes.