Obispo de Irapuato llama a la población a usar con moderación la pirotecnia

0
23

IRAPUATO, GTO.- El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, reiteró el llamado a la población para usar con moderación la pirotecnia durante celebraciones religiosas, civiles y sociales, al advertir sobre los riesgos que implica en materia de seguridad, contaminación y gasto económico.

Luego de que en León se registrara el jueves un incidente con el uso de estos materiales, dijo que la invitación cada año es siempre a usar la pólvora moderadamente.

“Sí, la invitación siempre ha sido de parte nuestra, y cada año la repetimos, es usar con moderación la pirotecnia”, expresó.

El prelado señaló que, aunque existen nuevas alternativas para la realización de espectáculos de luces, estas resultan menos peligrosas y menos contaminantes, aun cuando representan un costo elevado.

Añadió que el control del uso de pirotecnia corresponde a las autoridades civiles, quienes son las encargadas de regular estos eventos.

Durante su mensaje, compartió un ejemplo sobre el impacto económico del uso excesivo de pólvora.

“Están construyendo su templo y tienen todavía muchas cosas que les faltan, y sin embargo una persona se dio un castillo y mucha pólvora, y decía, ay, en 15 minutos se quemó lo que hubiéramos podido hacer”, añadió.

Enrique Díaz Díaz subrayó que el problema no solo es el gasto, sino también el peligro y la contaminación que genera.

Reconoció que la pirotecnia forma parte de la alegría de anunciar una fiesta, pero insistió en la necesidad de prudencia.

“No solo en el sentido de gasto, sino en el sentido de peligro y de contaminación, si hemos invitado a usar con moderación, que tengamos mucha moderación, que no sean excesivos esos gastos en los cuetes y en los castillos”, añadió.

Finalmente, el obispo de Irapuato alertó sobre prácticas de riesgo durante las celebraciones de fin de año.