GUANAJUATO, GTO.- Tras las declaraciones de la secretaria de Seguridad de Irapuato, Consuelo Cruz Galindo, quien señaló que el municipio no tiene la capacidad para enfrentar al crimen organizado, el fiscal general del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, hizo un llamado a las autoridades a asumir y encarar los compromisos que les corresponden.
En entrevista, el fiscal sostuvo que, ante el contexto de violencia que enfrenta Guanajuato, no es momento de cuestionar esfuerzos entre instituciones, sino de fortalecer la comunicación y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
“La Fiscalía General del Estado está sumada a todos los trabajos, sin distinciones”, afirmó.
Vázquez Alatriste recordó que la Fiscalía ha intervenido y logrado vinculaciones a proceso en casos de delincuencia organizada, aun cuando jurídicamente no corresponden de manera directa a su competencia.
“No es momento para Guanajuato ver qué me toca o no me toca, el momento para Guanajuato es que todos, todos nos sumamos al esfuerzo institucional para erradicar la violencia en contra de mujeres, niñas, combatir las estructuras criminales y encontrar a quienes han desaparecido a las personas, localizar a nuestras personas”, añadió.
Finalmente, recalcó que el trabajo de las autoridades debe reflejar unidad y resultados, por encima de declaraciones que puedan generar la percepción de desarticulación institucional.
Apenas el lunes, la secretaria de Seguridad de Irapuato, Consuelo Cruz afirmó que el municipio no tiene la capacidad para enfrentar al crimen organizado, ante los eventos de alto impacto registrados.
“Sabemos que como municipio no se tienen las capacidades para hacer frente al crimen organizado, pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde”, finalizó.

